Nuestra academia

 

    Sofia Insomnia. Breve Casi Eterno. 2012. Independiente

     Tras unos siete años de fundación, Sofía Insomnia, agrupación caraqueña de tendencia dark-rock, saca a la luz su primer trabajo discográfico. Han conseguido lo impensable en un país en el cual no se producen muchos discos del género: grabar un álbum de calidad internacional. Todo sin hacer concesiones al comercializado Indie-rock.

     

    Desde su fundación, en 2005, la agrupación, cuyo nombre se traduce como “La Sabiduría nunca duerme”, ha optado por mantenerse al margen de las modas, inspirándose en agrupaciones inglesas de finales de los 70 y principios de los 80, tales como Joy Division, Siouxie and the Banshees y hasta The Cure. En el pasado, grupos nacionales como El Enano de la Catedral, La Seguridad Nacional y hasta Sentimiento Muerto llegaron a incursionar en este estilo, aunque por lo general no se dedicaron exclusivamente al mismo. Sofia Insomnia llega incluso más lejos, porque explora territorios poco conocidos en nuestro país, como la corriente dark-folk.

     

    Este álbum, “Breve Casi Eterno”, se escucha de principio a fin sin poseer ningún bache. Sus melodías melancólicas no llegan a ser pop, pero tienen el gancho suficiente para ser tarareadas de memoria luego de escuchar un par de veces un trabajo que se vuelve adictivo. Es posible que el timbre femenino de Kara Febles, quién posee una voz educada a pesar de cantar un estilo derivado del punk, contribuya a enganchar al oyente. La guitarra  etérea de Moisés Flores aporta las atmósferas espectrales tan necesarias en el género.

     

    Pero esta “Ópera Prima” no sólo consta de buenas canciones. El arte del álbum, ilustrado con fotografías que nos hablan del deterioro, lo convierten en una verdadera pieza de colección. Las letras, bastante poéticas y crípticas, tocan temas como la muerte, el esoterismo e incluso la filosofía. El aspecto poético es importante, porque no muchas bandas venezolanas parecen trabajar mucho las letras. En una de las canciones rinden homenaje a los poetas malditos, y parecen darnos una pista acerca del origen de sus inquietudes literarias.

     

    “Breve Casi Eterno” es un álbum aparecido a finales de 2012, pero que seguramente dará mucho de que hablar en este 2013. Es un álbum recomendable para quienes aman los derivados del punk y desean algo más que letras políticas y rigidez musical. También es ideal para los amantes del rock en general (no en vano gente como Alfredo Escalante ya los ha colocado en su programa radial, aunque no sea una banda metalera o psicodélica), y especialmente debería ser escuchado por aquéllos chiquillos con acné que siguen pensando que grupos como Marilyn Manson son rock gótico y del bueno. Pronto publicaremos un trabajo más extenso sobre esta banda.

    P.D.: Para los interesados, el 20 de marzo se hará el showcase del álbum en La Quinta Bar de las Mercedes (Caracas). Pueden informarse mejor a través del evento en facebook y también la cuenta twitter de la agrupación: @sofia_insomnia

    Trailers

    Videos

    Cortos