Nuestra academia

 

    Diecisiete jóvenes artistas plásticos inauguran muestra “La Sangría” en homenaje a Claudio Perna

     A partir del viernes 8 de marzo podrá apreciarse en la Sala RG de la Fundación Celarg la exposición colectiva titulada “La Sangría”, en la cual un grupo de diecisiete jóvenes artistas plásticos rinden Homenaje al recordado Claudio Perna, figura destacada del arte conceptual en Venezuela. La instalación se realizará a las 7:00 p.m. Entrada libre.

    Es de gran importancia para nuestra política expositiva resaltar el espíritu de inclusión dentro de la propuesta, dado que es una convocatoria en la cual participan diecisiete artistas con diversos planteamientos. La exhibición, por otra parte, le otorga valor al hecho de que la convocatoria incluye una importante y significativa variedad de búsquedas que logran expresar, a través de sus técnicas, el talento y la sensibilidad para abordar los temas de la actualidad.

    Así lo plantea el arquitecto Pedro Sanz, coordinador de artes visuales de la Casa de Rómulo Gallegos, quien destaca que el proyecto expositivo La Sangría cuenta con la curaduría del investigador y artista plástico, Jhonny Fung.

    Los artistas plásticos que participan en el montaje con sus pinturas, fotografías, esculturas, collages o instalaciones son los siguientes: Bernardo Suárez, Efraín Ugueto, Jhonny Fung, Virgilio Álvarez, Adriana Herrera, Juan González Bolívar, José Moret, Yllen Piña, Hugo Mariño, Prada Colón, Augusto Marcano, Edson Caceda, Juan Carlos Montilla, Morella Jurado, Manuel Finol, Manuel Eduardo González, Irama Gómez.

     

    Homenaje a Claudio Perna

    En la obra de Claudio Perna es usual el juego con lo conceptual. En el caso de La sangría, esa idea de mezcla de frutas variadas para generar un producto único se asemeja a lo que Jhonny Fung ha conseguido al presentar esta muestra. La unión de un conjunto de propuestas contemporáneas diversas dialogando en un mismo espacio, guarda relación con esa receta que logra armonizar los distintos sabores que componen una sangría.

    Refiere Pedro Sanz que el año pasado, Claudio Perna fue motivo de reconocimiento cuando se dio inicio a una cátedra que lleva su nombre en los espacios del Museo Rómulo Gallegos. Ese ámbito nació como un lugar para desarrollar y estimular el debate, confrontar las teorías del arte, promover la investigación y otras áreas relacionadas con el arte, los artistas y su oficio, la museografía y la museología. Todos vemos en su legado un importante  aporte. Por ello se ha tomado su nombre y todo lo que con él se expresa como protagonista en nuestra “aula abierta”.

    Claudio Perna fue uno de los artistas conceptuales contemporáneos más importantes de nuestro país. En su trabajo artístico siguió de cerca la relación del arte con la geografía, carrera que estudió y luego ejerció como profesor e investigador. Asimismo profundizó en diversas temáticas, tales como: relaciones entre arte, ciencia, filosofía y lenguaje; la carga psicológica de las formas y los colores; el contexto social; la historia; las ideas de autoría; la identidad, entre otros.

    Cumpliendo con el objetivo de realizar proyectos donde se exhiban nuevas propuestas en presentaciones colectivas, como es el caso de La Sangría, El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos convoca a debatir las teorías donde se sustentan tales planteamientos.

    Trailers

    Videos

    Cortos