Juan Vicente González

Desconocido debería ser la palabra que le acompañase.  Su vida estuvo sumida en conflictos perennes, y de donde viene es un completo misterio. Corriente Alterna  te trae un poco de la data de este peculiar sujeto

 

No tengo nada que decir. No tengo ningún sarcasmo preparado, ni nada parecido. Te presento la vida de un sujeto particular y ya. Sin padres, con resentimientos y una descripción física que bien puede corresponder a la de HellBoy, diciendo que era un sujeto flaco de piernas hacia abajo, desgarbado y tosco y de hombros anchos (y no, no lo estoy inventando)   esta es la vida de un tipo cuya historia, parece más bien sacada de un cuento de Andersen. Juan Vicente González es considerado como el primer gran escritor romántico en prosa del siglo XIX que tuvo  Venezuela. Nacido en Caracas, su pasado es bastante oscuro. Se desconoce quien fue su padre y su madre, ya que fue abandonado en la casa del Realista Francisco González, quien le a su apellido y lo protege. Las circunstancias de su nacimiento, le ocasionaron  problemas en la Caracas de entonces,  siendo lo que mas adelante formaría en el cierto carácter inadaptado y resentido, lo cual, si me preguntan,  es bastante peligroso. Sobre todo, en un escritor.

Sus primeros estudios los cursa en el convento de los padres maristas, guiado por el padre Alberto Espinoza, obteniendo el grado de Bachiller, en el año 1828.
En su educación literaria puede situársele dentro del romanticismo y ya a partir de 1830, había comenzado a leer a franceses como Lamartine, Chateaubriand, Michelet,  Víctor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles Espronada, Zorrilla y el Duque de Rivas
En 1835, escribe sus “Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio” donde ataca y combate el caudillismo y en  1836 se casa con Josefa Jorja Rodil. Con la cual tendrá cuatro hijos.
Funda también el periódico el venezolano considerado  como el origen del partido liberal y, en 1842, publica además el poema “mis exequias a Bolívar”

En 1846 funda “el diario de la tarde” con el que ataca la candidatura presidencial de Leocadio Guzmán. González  resulta electo diputado, y en el momento del asalto al congreso, el 24 de enero de 1848. Tras este acontecimiento, González se retiro de la política, para refugiarse en la docencia, fundando en 1849 el Colegio, “el salvador del mundo” que contaría posteriormente  entre sus alumnos a Eduardo Blanco, Rafael Villavicencio, y Felipe Tejera.  Por esta época se da su mayor actividad literaria, estrictamente de corte heroico que, a partir de 1846 había  comenzado bajo el nombre de mesenianas. También funge como biógrafo de figuras como Martín Tovar y José Félix ribas

En 1859 Vicente González funda “el heraldo” y ataca en él  a liberales y a paecistas por  lo que  en 1861 es encarcelado en las antiguas bóvedas de la guaira, donde escribe un manual de historia universal sin referencia de ningún tipo.  También compone a su vez el “eco de las bóvedas” una especie de canto a la situación bélica del  país.
En diciembre del mismo año, es puesto en libertad, pero vuelve a caer preso en 1862 por idénticas razones.

En 1863 publica por entregas la segunda parte de su historia universal, y funda, al año siguiente el periódico “El Nacional” donde defiende el gobierno de Crisóstomo Falcón

En 1865 Funda la “Revista Literaria”, una de sus más grandes  obras, y también la ultima. En donde aparecen sus primeros trabajos de corte ensayístico,  Juan Vicente González, muere el 1 de Octubre  de 1866 después de soportar una Gangrena y una Arterioesclerosis. 

 

Trailers

Videos

Cortos